Código Ético y Política de Calidad, Medio ambiente y Seguridad alimentaria

MARQUÉS DE MURRIETA

 

HISTORIA

El origen de la bodega Marqués de Murrieta es también el origen del Rioja. Don Luciano Murrieta, aplicando las técnicas aprendidas en Burdeos, elaboró el primer vino de Rioja en 1852, con la intención de perdurar en el tiempo.
Gracias a su importancia histórica para el mundo del vino, su patrimonio y la arquitectura del propio edificio, el Castillo de Ygay, sede de Marqués de Murrieta, fue declarada Museo en el año 2019.
Desde 1983, la Familia Cebrián-Sagarriga se encuentra al frente de Marqués de Murrieta Estates & Wines, una familia educada en el buen hacer y en el esfuerzo diario. Unos hermanos con corazón gallego que día tras día recuerdan con cariño y gratitud a sus padres.
El gran proyecto de renovación de Marqués de Murrieta, se completa con la inauguración en 2021 de la nueva zona de elaboración, un complejo de edificios con más de 25.000 metros cuadrados, construidos junto al Castillo de Ygay. Estas amplias instalaciones están dotadas con la más novedosa tecnología para la elaboración de vinos convirtiéndose en uno de los edificios más vanguardistas del mundo. Estas innovadoras instalaciones son abrazadas por más de 50.000 metros cuadrados de jardines que conforman un escenario idílico.
Con este proyecto, la bodega consigue actualizarse totalmente sin alterar sus raíces e identidad, fundiendo a la perfección tradición y vanguardia.

FINCA

Nuestros viñedos son nuestra historia, nuestra singularidad, nuestra pasión.
Nuestros vinos nacen en nuestra Finca Ygay, un viñedo de 300 hectáreas, ubicado al sur de Rioja Alta, que rodea nuestra bodega permitiéndonos un control exhaustivo de la calidad de nuestros vinos desde que nacen.

 

 

PAZO DE BARRANTES 

 

HISTORIA

El origen del Pazo de Barrantes se remonta a comienzos del siglo XVI y desde entonces ha estado ligado a la familia Cebrián-Sagarriga.
Se trata de un edificio singular, construido en piedra que ha sido testigo durante siglos de relevantes episodios en la historia de Galicia. Junto a él se erige la bodega, también en piedra, construida en 1991 por Vicente Cebrián Sagarriga, X Conde de Creixell y padre de los actuales propietarios, siguiendo la misma filosofía de Marqués de Murrieta: elaborar vinos que muestren el carácter y la personalidad del viñedo del que proceden.

FINCA

El Pazo de Barrantes está rodeado de 12 hectáreas de viñedo propio de uva albariño, todo ello en el Valle del Salnés, en el corazón de la D.O. Rías Baixas.

El inigualable terroir y su singular microclima, unido al esfuerzo diario, el cariño y los conocimientos expertos, nos permiten obtener, año tras año, una uva de la más alta calidad. Un esmerado proceso de elaboración sin prisas permitirá que esta uva exprese su máximo potencial en vinos con vocación de longevidad y gran personalidad. 

 

 

FILOSOFÍA Y CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO MARQUÉS DE MURRIETA ESTATES & WINES 

 

NUESTRA FILOSOFÍA

Una forma de vida que comienza en la tierra con cada uva y que compartimos con el mundo a través de nuestros vinos. Somos una familia unida a un equipo humano con un mismo objetivo: mantener viva nuestra tradición, creer en nosotros mismos, en la calidad que podemos ofrecer y en el esfuerzo para buscar la excelencia cada día. Trabajamos con las manos, con la mente, con el corazón, aplicando la tecnología, siempre en equilibrio con nuestra historia.
Marqués de Murrieta está en continua evolución, con ideas nuevas, transformadoras y visionarias. Ideas que nos ayudan a adaptarnos a los nuevos tiempos, a los nuevos consumidores, a nosotros mismos y a nuestros sueños. Marqués de Murrieta es el orgullo de saber que la vocación nos lleva a hacer siempre lo que amamos, tal y como amamos hacerlo. Es la pasión de dignificar nuestro viñedo, cada uva, cada botella y cada copa de vino en cada rincón del mundo donde vamos. Es el compromiso además de retornar a la sociedad todo cuanto esté en nuestra mano.

 

NUESTRO CÓDIGO DE CONDUCTA

El Código de Conducta de Marqués de Murrieta Estates & Wines se establece para ofrecer una guía adicional en relación con el cumplimiento legal, así como para establecer las reglas principales de conducta, a cumplir internamente y en toda interacción de la compañía con terceros; unas normas de obligatorio cumplimiento para todos sus empleados que tratará de hacer extensible a todos sus proveedores, colaboradores y grupos de interés.

 

1. Transparencia y Ética

Marqués de Murrieta Estates & Wines considera la transparencia, la integridad y la ética empresarial como base fundamental en todas sus relaciones bien sean laborales, comerciales y sociales. Marqués de Murrieta Estates & Wines espera que en todo momento:

  • Se respeten en todas sus áreas de actuación todas las leyes, normas y reglamentos aplicables bien a nivel local, nacional e internacional.
  • Se implementen las mejores prácticas sostenibles, acordes a la normativa vigente.
  • Se dé el uso adecuado y se protejan los activos y la propiedad de las compañías debiendo todos los empleados velar por los activos e instalaciones de sus empresas de manera prudente, razonable y responsable.
  • No se lleven a cabo prácticas ni conductas no éticas, que aún sin violar la ley, puedan perjudicar la reputación de las compañías.
  • No se participe en acciones que comprometan o pongan en peligro la legalidad y los principios éticos fundamentales.
  • Se actúe de manera transparente e íntegra en toda información financiera, comercial o empresarial que se emita.
  • Se respeten los principios de la confidencialidad, no utilizando ni compartiendo la información que se haya recibido como confidencial salvo por motivos de obligación legal o cumplimiento de resoluciones judiciales o administrativas.
  • Se disponga de los medios necesarios que garanticen la privacidad de los datos personales a los que se tenga acceso en el ejercicio de su actividad.
  • Se cumplan las normas más estrictas de conducta ética y moral, absteniéndose de ejercer prácticas que impliquen corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.
  • No se ofrezcan, de forma directa o indirecta, ningún pago en metálico o en especie a alguno de sus empleados, o a otras entidades, con la intención de obtener o mantener ilícitamente negocios u otras ventajas.

 

2. Principios Éticos Fundamentales

Marqués de Murrieta Estates & Wines recomienda por tanto a sus proveedores, colaboradores y grupos de interés que dispongan de sus propias políticas y códigos de conducta que orienten a un comportamiento de acuerdo con estos principios éticos fundamentales. Marqués de Murrieta Estates & Wines respeta y hace suyos los valores incluidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, las Resoluciones de la Organización Internacional del Trabajo, orientadas al respeto a la dignidad del individuo, y a las Convenciones sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. En consecuencia, Marqués de Murrieta Estates & Wines espera que en todo momento su Grupo y partes vinculadas:

  • Adopten las medidas oportunas para garantizar el respeto absoluto dentro de su organización de los Derechos Humanos, tal y como se recoge en la Declaración Universal de Derechos Humanos, evitando cualquier tipo de vulneración de los mismos, tanto en su organización como en su área de influencia.
  • Apoyen y respeten la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia, asegurándose de no ser cómplices de ninguna forma de abuso o vulneración de los mismos.
  • Rechacen cualquier manifestación de acoso físico, psicológico, moral o de abuso de autoridad, o cualquier otra conducta que intimide u ofenda los derechos de las personas.
  • Garanticen la eliminación de barreras físicas que puedan limitar las oportunidades de personas discapacitadas.
  • Traten de aumentar la sensibilización social en materia de sostenibilidad; garantizando productos y servicios sostenibles; priorizando a modo de ejemplo los diseños duraderos, resilientes y adaptables, a fin de favorecer la sostenibilidad de los materiales y recursos desde el diseño; priorizando también la compra o alquiler de materiales locales, reduciendo los costes de transporte…

 

3. Prácticas Laborales y de Trabajo Decente

  • Mantengan un entorno en el que se trate a todos los trabajadores con dignidad y respeto, en el que no se recurra a amenazas de violencia, explotación o abuso sexual, acoso verbal o psicológico o maltrato.
  • Prohíban el trabajo forzoso en todas sus formas, adoptando prácticas de empleo compatibles con los convenios de la OIT en esta materia.
  • Ofrezcan a los trabajadores un entorno laboral seguro y sano, cumpliendo las leyes y reglamentos en materia de salarios y horarios de trabajo, respetando todos los derechos de los trabajadores.
  • No acepten ningún tipo de discriminación de empleo y ocupación por motivos de edad, raza, color, género, religión, ascendencia nacional, orientación sexual, origen social o étnico, capacidad física, embarazo, estado de salud, opinión pública, pertenencia a sindicatos o estado civil. Y, respeten la reserva legal de contratación social de discapacitados de acuerdo con la legislación vigente.
  • Apoyen la erradicación del trabajo infantil, no contratando a menores de edad para la realización de ningún tipo de trabajo, siendo la edad mínima de admisión al empleo no inferior a la edad de finalización de la escolarización obligatoria, según la legislación nacional.
  • Garanticen unas políticas de seguridad y salud laboral de todos sus empleados para cumplir con la legislación y evitar cualquier tipo de accidente laboral en todas las actividades desarrolladas por la empresa.
  • Fomenten la comunicación con el empleado y se mejore la alianza estratégica familia-organización-medio ambiente.
  • Garanticen la formación y capacitación necesaria de sus trabajadores.  Suministren a sus trabajadores todos los equipos que garanticen su total seguridad en sus puestos de trabajo.
  • Ofrezcan a sus empleados un lugar de trabajo seguro y saludable, comprometiéndose a cumplir las normas internacionales de seguridad.  Garanticen, como mínimo, acceso a agua potable e instalaciones sanitarias, seguridad en casos de incendio, higiene industrial, iluminación y ventilación suficiente y protección adecuada para cada actividad.
  • Tengan previstas medidas preventivas para evitar riesgos en el trabajo y respuestas ante situaciones de emergencia para supuestos de accidentes durante la realización de la actividad laboral.
  • Se aseguren y mantengan unas buenas condiciones de orden y limpieza en las áreas de trabajo.
  • Formen a sus empleados para que conozcan estas medidas y las apliquen, de manera que velen por la seguridad propia, la de otros empleados, clientes, proveedores, colaboradores; clientes y, en general, de todas las personas que pudieran verse afectadas por el desarrollo de sus actividades.

 

4. Calidad y Medioambiente

  • Cuenten con una política ambiental eficaz y que cumplan la legislación y los reglamentos vigentes sobre protección del medio ambiente adoptando su compromiso de fomentar iniciativas que busquen combatir el cambio climático y conservar la biodiversidad.
  • Mantengan un enfoque preventivo y fomenten iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental, buscando una mayor eficiencia en sus actividades, instalaciones, equipos y medios de trabajo.
  • Diseñen procesos de producción que supongan un uso eficiente de los recursos disponibles y que minimicen el impacto medioambiental; fomentando entre sus empleados y actividades a realizar, el consumo responsable y eficiente del agua; minimizando su consumo energético, uso de refrigerantes más contaminantes y las emisiones de gases efecto invernadero al igual que trabajando con transportes eficientes, entre otros.
  • Favorezcan el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente; velando por la promoción y protección de la biodiversidad (fauna y flora) del entorno y minimizando o eliminando los impactos lumínicos y acústicos.
  • Prevean sistemas eficaces para la identificación, control y tratamiento de los principales impactos ambientales que generan sus actividades en materia de consumo de recursos naturales, gestión de emisiones, residuos, sustancias peligrosas y vertidos; y en caso de que se produzcan daños ambientales, empleen todos los medios necesarios para restablecer la situación anterior al evento que ha causado el impacto.

 

 

VIOLACIONES DE CUMPLIMIENTO 

 

La conducta poco ética, el incumplimiento del código de conducta o de la normativa vigente pueden dañar la reputación de Marqués de Murrieta Estates & Wines, su marca y su actividad, así como a su familia propietaria y responsables, pudiendo por ello derivar a personas o a la compañía a multas y responsabilidad civil y/o penal.
Los empleados deben presentar cualquier posible incumplimiento del Código de Conducta a través del formulario inserto en la página web de Marqués de Murrieta Estates & Wines, (www.marquesdemurrieta.com) dentro del apartado Canal de denuncias.
Se protegerá la privacidad de las personas implicadas salvo en la medida en que sea necesario para llevar a cabo una investigación apropiada o según se requiera por ley. Las violaciones a este código de conducta pueden resultar en medidas disciplinarias, incluyendo advertencias, suspensiones o el despido, según la gravedad de la infracción. De igual manera se traslada a terceros la posibilidad de utilizar este Canal de Denuncias para trasladar a Marqués de Murrieta Estates & Wines cualquier incumplimiento detectado.

 

POLÍTICA DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

 

Somos una familia. No sólo por titularidad sino por nuestro quehacer diario; una entrega total en nuestras tareas diarias siempre en búsqueda de la excelencia, siempre trasladando el cariño a todo cuanto hacemos; tareas que empezamos dedicando al cuidado de nuestros viñedos en nuestra Finca Ygay; para centrarnos después en la gestión de todo el proceso de elaboración y crianza posterior de nuestros vinos en bodega y en todas las acciones necesarias para su exitosa presentación en los distintos mercados y su posterior entrega a todos nuestros clientes finales repartidos en los distintos rincones del mundo para poder compartir con todos ellos momentos familiares inolvidables.
Son ya 170 años de esfuerzo continuo que queremos convertir en otros nuevos 170 años más de prestigio y reconocimiento mundial; continuando escribiendo líneas de esta bonita historia de la que todos sus protagonistas puedan sentirse orgullosos y satisfechos.


Mantenemos un meticuloso respeto por el vino, controlamos nuestra uva desde su nacimiento hasta su recolección y, combinamos con las técnicas tradicionales, la más alta tecnología en los métodos de elaboración, validando los oportunos períodos de crianza en barrica y botella; para así conseguir vinos de la más alta calidad.


El vino es un ser vivo y es por ello por lo que en familia es donde mejor puede ser atendido y poder llegar así a lo más alto.


Nuestro compromiso con el cuidado de nuestro planeta es total; con el cuidado de la naturaleza que tanto nos da. Con total determinación nos comprometemos a disminuir el impacto ambiental de toda nuestra actividad mediante el uso sostenible de los recursos naturales y materias primeras, la optimización en la generación de residuos, así como la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación, especialmente la lucha contra el cambio climático. Todos estos compromisos adquiridos serán marco de referencia para el establecimiento de parte de nuestros objetivos periódicos.


Por supuesto nos debemos al máximo rigor en materia de seguridad alimentaria; elaborando vinos seguros que dispongan en las distintas fases de todo su proceso de elaboración de una perfecta trazabilidad y rastreabilidad; totalmente transparente y a disposición siempre que sea requerida; para mantener y seguir aumentando en la medida de lo posible la gran confianza que todos nuestros clientes tienen depositada en nuestras marcas. La protección de la salud del consumidor de nuestros vinos deber estar sólidamente garantizada; identificando, analizando, previniendo, minimizando y, siempre que sea posible, eliminando todo riesgo o punto crítico sanitario en su proceso de elaboración.


Es además nuestra obligación ser sensibles a las cambiantes necesidades del mercado y de nuestro entorno en cualquier ámbito siempre respetando nuestra tradición, pero adaptándonos a tanto nuevo, cumpliendo en todo momento todos los requisitos legales establecidos en todas las áreas al igual que estableciendo para nosotros mismos otros requisitos aún más rigurosos en materias de calidad, medioambiente y seguridad alimentaria para mejorar todos nuestros procesos; haciendo mucho hincapié en la formación continua de nuestro personal para con todo ello poder disminuir posibles riesgos y potenciar con ello nuestras fortalezas dando solidez y vida al propósito impuesto de mejora continua de todo nuestro sistema integrado.


Nuestro propósito en todo momento es trasladar a nuestro proyecto todos nuestros valores familiares, vitales para garantizar la involucración, ilusión y alegría de todo nuestro entorno: nuestro personal, nuestros proveedores, nuestra distribución, nuestros clientes o los simples espectadores del proyecto.
Queremos que dentro y fuera de nuestras fronteras conozcan a través de nuestros vinos de máxima calidad cómo somos y qué sentimos, y poder compartir con todos ellos nuestro precioso camino.

 

Familia Creixell. 
Diciembre 2021