Descripción Marqués de Murrieta Gran Reserva 2012

Muestra palpable de la elegancia, el equilibrio y la regularidad que caracterizan a la Bodega Marqués de Murrieta y a sus viñedos circundantes situados en La Finca Ygay, Marqués de Murrieta Gran Reserva es un vino tinto con una equilibrada crianza de dos años y medio en barricas nuevas y seminuevas de roble americano y tres años en botella. El resultado es un elegante vino que aúna complejidad y finura y conjuga los mejores atributos de nuestra identidad con tildes de actualidad.

Marqués de Murrieta es más que una marca en el mercado internacional, es sabiduría centenaria expresada en uno de los vinos con más reconocimiento de España. Desde el trabajo diario, el respecto y el amor por nuestra tierra, la selección de las mejores uvas y el cuidado de los detalles a lo largo de sus casi cuatro años de elaboración, Marqués de Murrieta es un valor seguro y constante de la mejor calidad de Rioja.

FICHA TÉCNICA

Viñedo Propio: Situados en nuestra Finca Ygay. Los viñedos de Ygay ocupan una superficie de 300 hectáreas circundantes a la bodega, en Rioja Alta, con una diferencia de altitud desde los 320 metros a los 485 metros.

Variedades de Uva: 80% Tempranillo, 9% Mazuelo, 8% Garnacha, 3% Graciano.

Grado Alcohólico: 14%.

Vendimia Manual: De 13 al 26 de Septiembre de 2012.

Vinificación: Los racimos se despalillan y estrujan suavemente. Las uvas fermentan por separado en depósitos de acero inoxidable, con control de temperatura. El encubado tiene una duración de 9 días durante los cuales se realizan continuas labores de remontados y bazuqueos, para favorecer el contacto del mosto con los hollejos y provocar una lenta y natural extracción de aromas y polifenoles. Tras la fermentación las partes sólidas de la uva son prensadas en prensas verticales, mediante un proceso suave y lento que favorece la extracción del color y taninos maduros que residen en el hollejo.

Proceso de Crianza: 29 meses en barricas de roble americano de 225 litros de capacidad.

Fecha de embotellado: Agosto 2015.

Número de botellas: 63.692 (75cl).

Maridaje: Brazuelo de Cabrito al Horno, Calabaza Asada, Frutos Secos y Ajo Fermentado; Carré de Liebre Deshuesada, Tosta de Avellanas con Mostaza de Vino Blanco y Cítricos; Besugo Vapor Grillé, Cebolleta Asada en Sarmiento, Vino Tinto y Cremoso de Remolacha; Sorbete de Vino Tinto y Pepitas de Chocolate

Recomendación de consumo: Servir a una temperatura de 16-17ºC para poder disfrutar al máximo de sus aromas.

PUNTUACIÓN MARQUÉS DE MURRIETA GRAN RESERVA 2012

TIM ATKIN (UK): 96 points.

VINOS GOURMETS (SPAIN): 95 points.

JAMES SUCKLING (USA): 94 points.

PARKER - WINE ADVOCATE (USA): 93 points.

NOTA DE CATA

Marqués de Murrieta Gran Reserva 2012 es una selección limitada que muestra la elegancia y complejidad aromática propia de los grandes vinos; aromas de moras, ciruelas maduras y cassís acompañados por delicadas notas de canela, clavo, cuero fino y hierbas aromáticas secas.

Nobleza y estructura en un paladar en el que la madurez de la fruta es ensalzada por unos taninos aterciopelados, una firme acidez y un largo final que hacen que el vino resulte en su conjunto equilibrado y elegante.

"Marqués de Murrieta Gran Reserva Proviene de una rigurosa y cuidadosa selección de vinos de la añada 2012 a los que descubrimos unas increíbles cualidades para envejecer en barrica" María Vargas,enóloga