Descripción Marqués de Murrieta Reserva 2014

Muestra palpable de la elegancia, el equilibrio y la regularidad que caracterizan a la bodega Marqués de Murrieta y a sus viñedos circundantes situados en La Finca Ygay, Marqués de Murrieta es un vino tinto reserva con una equilibrada crianza de año y medio en barricas nuevas y seminuevas de roble americano y dos años en botella. El resultado es un elegante vino que aúna complejidad y finura y conjuga los mejores atributos de nuestra identidad con tildes de actualidad.

Marqués de Murrieta es más que una marca en el mercado internacional, es sabiduría centenaria expresada en uno de los vinos con más reconocimiento de España. Desde el trabajo diario, el respecto y el amor por nuestra tierra, la selección de las mejores uvas y el cuidado de los detalles a lo largo de sus casi cuatro años de elaboración, Marqués de Murrieta es un valor seguro y constante de la mejor calidad de Rioja.

FICHA TÉCNICA

Viñedo Propio: Situados en nuestra Finca Ygay, los viñedos de Ygay ocupan una superficie de 300 hectáreas circundantes a la bodega, en la Rioja Alta, con una diferencia de altitud desde los 320 metros a los 485 metros.

Variedades de Uva: 84% Tempranillo, 9% Graciano, 5% Mazuelo, 2% Garnacha.

Grado alcohólico: 14% Vol.

Vendimia Manual: Del 30 de septiembre al 18 de octubre de 2014.

Vinificación: Los racimos se despalillan y estrujan suavemente. Las variedades fermentan por separado en depósitos de acero inoxidable, con control de temperatura. El encubado tiene una duración de 8 días durante los cuales se realizan remontados y bazuqueos, para favorecer el contacto del mosto con los hollejos y provocar una lenta y natural extracción de aromas y polifenoles. Tras la fermentación las partes sólidas de la uva son prensadas en prensas verticales, mediante un proceso suave y lento que favorece la extracción del color y taninos maduros que residen en el hollejo.

Proceso de Crianza: Criado durante 19 meses en barricas de roble americano de 225 litros de capacidad.

Maridaje: Lomo de merluza vapor-grille, gambas con muselina de su coral y aroma de trufa; bacalao desalado al horno con cebolla y pimientos verdes; estofado de alubias rojas con manita de cerdo y berza de cántaro; solomillo de ternera a la plancha, espárragos verdes fritos y puré de zanahorias; arroz cremoso carnaroli con trufas y foie media cocción; selección de quesos cremosos y azules, compota de vino tinto y guindas.

Recomendación de consumo: Servir a una temperatura entre 16-18ºC para favorecer la oxigenación del vino y poder disfrutar al máximo de sus aromas.

PUNTUACIÓN MARQUÉS DE MURRIETA 2014

TIM ATKIN (UK): 94 puntos. Basado en Tempranillo, con un porcentaje creciente de Graciano y un toque de Mazuelo y Garnacha, refleja las condiciones Atlánticas de 2014. Centrado, puro y matizado con roble perfumado, taninos finos y una buena acidez.

ROBERT PARKER (USA): 93 puntos. En nariz es sutil y muy armonioso, con aromas de cerezas rojas y algunas hierbas aromáticas. En boca es suave,tiene una textura aterciopelada con taninos pulidos y redondos, y hay una sutileza y armonía que es loable.

NOTA DE CATA
Marqués de Murrieta es sobre todo un vino excelente, armonioso,con una nariz fragante y un paso por boca sedoso. Elaborado con las variedades: tempranillo, graciano, mazuelo y garnacha, es un ejemplo constante del vino que mejor define el estilo de la bodega: elegancia, equilibrio y regularidad. De color cereza brillante, en nariz ofrece aromas de fruta refinada que combinan a la perfección con las notas florales, balsámicas, especiadas y los toques de roble precisamente medidos por unas manos expertas. Su boca es jugosa y rica, con elegancia y levemente tostada. Sus taninos pasan desapercibidos gracias a su perfecta integración con su fruta y con una acidez muy agradable que le aporta recorrido.