Descripción Marqués de Murrieta Reserva 2012

De brillante color rojo cereza, y capa media-alta. En nariz, además de frutas rojas y negras maduras, destaca el carácter especiado y balsámico con notas de hierbas aromáticas (hinojo y tomillo). Fluyen notas minerales con trasfondo de maderas muy finas y bien integradas. En boca es fluido, amable y graso a la vez, con unos taninos nobles acompañados por una elegante acidez. Destaca un gran equilibrio entre fruta y roble. Sabroso, de final largo e intenso. Un vino en perfecta armonía e integración.

FICHA TÉCNICA

Viñedos Propios: Situados en nuestra Finca Ygay. Los viñedos de Ygay ocupan una superficie de 300 hectáreas circundantes a la bodega, en la Rioja Alta, con una diferencia de altitud desde los 320 metros a los 485 metros.

Variedades de Uva: 77% Tempranillo, 10% Garnacha, 8% Graciano, 5% Mazuelo.

Vendimia Manual: Del 13 al 29 de septiembre.

Vinificación: Los racimos se despalillan y estrujan suavemente. Las variedades fermentan por separado en depósitos de acero inoxidable, con control de temperatura. El encubado tiene una duración de 8 días durante los cuales se realizan remontados y bazuqueos, para favorecer el contacto del mosto con los hollejos y provocar una lenta y natural extracción de aromas y polifenoles. Tras la fermentación las partes sólidas de la uva son prensadas en prensas verticales, mediante un proceso suave y lento que favorece la extracción del color y taninos maduros que residen en el hollejo.

Proceso de Crianza: Criado durante 23 meses en barricas de roble americano de 225 litros de capacidad, de los cuales 9 meses los pasa en barrica nueva y finaliza su crianza con un redondeo de 12 meses en botella.

Recomendación de consumo: Decantar 20 minutos antes de disfrutarlo. Servir a una temperatura entre 16º-18ºC para favorecer la aireación del vino y poder disfrutar al máximo de sus aromas.

PUNTUACIÓN MARQUÉS DE MURRIETA 2012

PARKER - WINE ADVOCATE (USA): 92 puntos. La mezcla del Rioja Reserva 2012 es notablemente distinta a las añadas anteriores, con mayor presencia de Graciano y Garnacha. En boca transmite algo más de profundidad, con taninos muy finos y una frescura excepcional que le aporta un gran sentido de la armonía.