Descripción Castillo Ygay Tinto Gran Reserva Especial 2009

La perpetuidad de un grande, fruto del saber de los años. Etiqueta centenaria, icono de los Grandes Reservas de la Rioja, de rotunda calidad y elegancia. Elaborado exclusivamente en las añadas excelentes de nuestros mejores viñedos, se presenta en el mercado tras dos años y medio de crianza en barrica de roble americano y roble francés y tres años de crianza en botella, cargado de renovada profundidad, complejidad y viveza. Leyenda viva de Rioja, que ha sabido mantenerse a lo largo de tres siglos, destinado a romper moldes por su sorprendente viveza. De vivaz color guinda que aventura una complejidad asombrosa. En nariz despliega una intensidad aromática que nos seduce por sus frutas rojas, notas florales, a trufa, incienso y toques especiados. En boca es una caricia de textura satinada. Un gran reserva que luce músculo, elegante bouquet, intensidad frutal y un equilibrio impecables.

FICHA TÉCNICA

Viñedo Propio: De las uvas seleccionadas de una añada de calidad excelente en nuestro pago La Plana ubicado en la zona más elevada de nuestra Finca Ygay a 485 metros de altitud.

Grado alcohólico: 14%.

Variedades de Uva: 81% Tempranillo, 19% Mazuelo.

Vendimia Manual: El Tempranillo se vendimió el 30 de septiembre y el Mazuelo el 7 de octubre.

Vinificación: Los racimos se despalillan y estrujan suavemente. Las uvas fermentan por separado en depósitos de acero inoxidable, con control de temperatura. El encubado tiene una duración de 11 días durante los cuales se realizan continuas labores de "remontados" y "bazuqueos", para favorecer el contacto del mosto con los hollejos y provocar una lenta y natural extracción de aromas y polifenoles.

Proceso de Crianza: 26 meses en barricas de roble americano y francés de 225 litros.

Fecha de Embotellado: Octubre de 2014.

Número de botellas: 109.045 (0,75 l).

Maridaje: Rodaballo pochado en su pil pil y toque de horno, terroso de ajo morado; pichón de bresse confitado y regenerado en grill, coliflor y pera macerada en vino tinto; solomillo de buey al horno, pimienta negra del camerún y setas de Monte; cochinillo al horno, manzana ácida asada.

Recomendación de Consumo: Decantar 20 minutos antes de disfrutarlo. Servir a una temperatura entre 14-16ºC para favorecer la aireación del vino y poder disfrutar al máximo de sus aromas.

PUNTUANCIONES CASTILLO YGAY 2009

TIM ATKIN (UK): 97 puntos. Tras los lanzamientos de las añadas 2005 y 2007, este es otro tinto elegante, complejo y de clase mundial. El calor de la vendimia hace de este un vino carnoso, complementando la sabrosa y especiada elegancia. Los taninos y la acidez aportan equilibrio y refinamiento.

Parker · Wine Advocate (Usa): 96 puntos. Tiene buena profundidad y concentración, aún joven y vivo con taninos finos y sustentado por una frescura que lo equilibra. Evolucionará durante mucho tiempo en botella. Este es una gran Rioja clásico para el largo plazo.