Descripción Capellanía Reserva 2014

Vino de pago de limitada elaboración procedente de un viñedo propio centenario, que ha sido criado durante un año y medio en barricas nuevas de roble francés y un año en botella dotándole de una asombrosa complejidad, estructura y elegancia. Se trata de un vino blanco singular, con alma de tinto que sorprende a todo el que lo prueba.

Un blanco que rompe con todos los estándares por su complejidad y estructura, suma de la calidad de unas uvas seleccionadas procedentes de un pago centenario, que da su nombre al vino, y de un equilibrado paso por barricas de roble francés nuevo durante un año y medio. El resultado es este sorprendente vino blanco de gran bouquet. Un vino blanco con carácter nacido para sorprender por su singularidad, perfecto para acompañar una gran variedad de platos desde pescados hasta carnes e ibéricos y con un magnífico potencial de longevidad para evolucionar y perdurar en la botella.

FICHA TÉCNICA

Viñedo Propio: Pago Capellanía. Plantado en 1945 y ubicado en una meseta situada a 485 metros de altitud, en la zona más elevada de nuestra Finca Ygay.

Grado alcohólico: 12,5% Vol.

Variedad de uva: 100% Viura.

Vendimia manual: Desde el 30 de septiembre al 2 de octubre de 2014.

Vinificación: Los racimos previamente estrujados, se llevan a la prensa y tras un breve contacto con su piel se prensan mediante un tratamiento suave y lento que favorece la extracción de su potencial arómatico. Posteriormente el mosto, en ausencia de partes sólidas y tras su desfangado, fermenta en un depósito de acero inoxidable a temperatura controlada durante 24 días.

Proceso de crianza: 15 meses en barricas de 225 litros de roble francés nuevo.

Fecha de embotellado: Junio de 2018.

Número de botellas: 44.568 botellas.

Maridaje: Tartar de carabineros con perlas de su coral y gel de Capellanía con jengibre y cilantro; perdiz de viña en ensalada templada, foie gras grillé y hongos en vinagreta de grosella y mango; cremoso de arroz carnaroli con calamar de potera en su tinta y néctar de piquillo; capón-gallo de corral al horno y glaseado con grasa de producto ibérico.

Recomendación de consumo: Recomendamos oxigenar unos minutos antes de su consumo y servir a una temperatura de 13º-14º C para que puedan percibirse todos sus aromas.

PUNTUACIÓN CAPELLANÍA 2013

TIM ATKIN (UK): 94 puntos.

ROBERT PARKER (USA): 92 puntos.

NOTA DE CATA
Capellanía se elabora en su totalidad con uvas de la variedad viura de un único viñedo viejo propiedad de la bodega, ubicado en una meseta situada a 485 metros de altitud, en la zona más elevada de su finca Ygay. Es un gran blanco, muy versátil gastronómicamente por su asombrosa complejidad. De color amarillo dorado brillante. Su nariz es seria y profunda con aromas que van desde las almendras frescas a delicadas frutas blancas de hueso, orejones, notas de: miel blanca, menta, hoja de té y caramelo, con una salinidad particular y notas tostadas. En boca es voluminoso y elegante, fresco y con una muy buena acidez que le alargará la vida durante varios años. Un gran blanco con el alma de un tinto.