Tim Atkin sitúa a Marqués de Murrieta en la Primera Categoría de su clasificación de bodegas

 

Marqués de Murrieta vuelve a ser considerada un icono de calidad en Rioja. Tim Atkin la coloca de nuevo en primera categoría de su reputada clasificación de bodegas de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. Esta clasificación se divide en cinco categorías, equivalentes a los “grand cru” bordeleses y ordena las bodegas según la calidad de la bodega y sus vinos según ha explicado el propio crítico.

El modelo de clasificación utilizado para esta clasificación es el empleado en Francia desde mediados del siglo XIX, y que también se ha utilizado con frecuencia para clasificar bodegas internacionales debido a su rigor y su valor cualitativo, pero nadie se había atrevido a llevar a cabo dicha clasificación en España hasta que Atkin fue el primero en hacerlo valorando a las más de 550 bodegas que conforman la Denominación de Origen Calificada Rioja. Tras recorrer todas las bodegas de la zona y probar sus vinos más emblemáticos, el crítico asegura ser un enamorado de Rioja, pero no por ello menos riguroso en sus clasificaciones.

Entre las bodegas que conforman la primera categoría encontramos a Marqués de Murrieta, que no sólo fue la primera bodega de Rioja, fundada en 1852, sino que casi 170 años después y habiendo sido considerada como una de las mejores bodegas del mundo, sigue apostando continuamente por un futuro muy prometedor, inaugurando su nueva zona de elaboración junto a la bodega con más de 25mil metros cuadrados repletos de la más alta tecnología en la elaboración de vino.

Además de elaborar esta clasificación de bodegas de Rioja, Atkin tambien ha puntuado los vinos de cada una de ellas. El afamado crítico británico otorga 96 puntos a tres de los vinos de Marqués de Murrieta, que corresponden a las nuevas añadas de Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010, Dalmau Reserva 2016 y Capellanía Reserva 2015 de Marqués de Murrieta.

 

Unknown-3

Comparte