II

 

En nuestro capitulo anterior de Murrieta Academy, os dimos una serie de consejos básicos sobre cómo catar un vino, vamos a comenzar a ponerlos en práctica con Pazo Barrantes. 

Se trata de un vino elaborado con uva 100% albariño, una de las mejores variedades blancas del mundo y mayoritariamente plantada en las Rías Baixas de Galicia. Pazo Barrantes es un vino joven, del año, y que no ha tenido un período de crianza, lo cual no quiere decir que sea un vino de inferior calidad, sino que presenta unas características determinadas. Estos blancos son normalmente más ligeros y frescos.

En primer lugar nos fijamos en su aspecto, al tratarse de un vino de 2018 y por lo tanto joven, tiene un color amarillo pajizo, limpio y brillante.

Pasamos a continuación a la fase olfativa, la albariño es una variedad tremendamente aromática, y al ser un vino que no ha sido sometido a un período de crianza, los aromas primarios (que como vimos son aquellos que proceden de la variedad de uva) son los predominantes: aromas de pera madura y macedonia, membrillo, laurel y flores blancas que recuerdan al precioso Pazo en el que se elabora. Diferenciar estos aromas, puede parecer algo complicado al principio, pero es simplemente cuestión de práctica el llegar a identificarlos.

Y por último, pasamos a la fase gustativa: lo que pedimos a un vino joven de estas características es sobre todo frescura, y sin duda Pazo Barrantes es un vino fresco, pero a la vez con cuerpo, con una textura especialmente sedosa y que al final nos deja un agradable recuerdo de fruta.

Los blancos jóvenes, suelen ser más ligeros por lo que son perfectos para acompañar platos igualmente ligeros; ¿qué os parece si nos tomamos Pazo Barrantes con, por ejemplo unos  deliciosos berberechos al vapor de albariño y lima?

¡Salud!

 

 

Accede al siguiente capítulo de Murrieta Academy: Vinos de Guarda, La Comtesse
 

 

 

 

 

Comparte