Descripción Pazo Barrantes 2014

El contexto natural bucólico del Pazo de Barrantes y de su Finca de doce hectáreas se refleja sin duda en el desarrollo de su uva enriqueciéndola con las múltiples esencias que impregnan su entorno, dando vida a un albariño de bandera con una destacada personalidad, marcado y fragante carácter varietal y excelente evolución en botella.

El Albariño Pazo Barrantes es el fiel reflejo de un terruño de extraordinaria calidad y de una elaboración meticulosa y ponderada. Un blanco que seduce la nariz con sus intensos aromas florales, frutales y balsámicos: que enamora en boca por su profundidad, elegancia y frescor, a la par que sorprende por su versatilidad gastronómica. Pazo Barrantes armoniza cuerpo y sutileza, complexidad y exuberancia, longevidad y disfrute inmediato.

FICHA TÉCNICA

Viñedos Propios: Viñedos ubicados en nuestra Finca Pazo de Barrantes (Pontevedra. Valle del Salnés. D. O. Rías Baixas).

Variedades de Uva: 100% Albariño.

Vendimia Manual: En cajas de 18 Kgs. Desde el 26 de septiembre al 4 de octubre 2014.

Vinificación: Los racimos, una vez despalillados, se prensan suave y lentamente en una prensa neumática. Decantación de pequeñas partículas en suspensión propias del mosto previo a la fermentación. Fermentación a temperatura controlada de 10 ºC durante 30 días en acero inoxidable. Posterior contacto con lías finas durante 3 meses.

Tiempo de Crianza en Depósito: Tras la fermentación un mínimo de 5 meses en acero inoxidable.

Fecha de Embotellado: Mayo 2015.

Maridaje: La intensidad aromática y el volumen en boca de este Albariño nos permiten ir un paso más allá del marisco, los moluscos y el pescado que suelen combinarse tradicionalmente con estos vinos. Nos gusta combinarlo con platos más creativos como el tartar de salmón o atún, linguine con almejas y langostinos, vieiras a la plancha con puré de patata dulce y cilantro o quiche de puerros y centollo.

Recomendación de Consumo: Recomendamos oxigenar unos minutos antes de su consumo para que puedan percibirse todos sus aromas. Servir a una temperatura entre 12-14ºC.

PUNTUACIÓN PAZO BARRANTES 2014

Guía Peñín (España): 91 puntos.

James Suckling (Usa): 89 puntos. Un vino muy limpio y férreo con notas de melocotón, manzana y frutas de hueso. Cuerpo medio- alto, acidez vibrante y final largo y vivo. Fermentado y envejecido en acero inoxidable. Beber ahora.

NOTA DE CATA

De color amarillo pajizo con irisaciones verdosas, brillante y limpio.

Nariz exuberante y de gran finura, predomina su frescura y expresión varietal, despliega un abanico de fragantes aromas florales de pétalos de hoja blanca; fruta marcada por la pera y el pomelo.

Expresando al final aromas minerales y a eucalipto.

En boca es un vino lleno de nobleza, destaca su amplitud y redondez resultado del contacto con lías que le aporta untuosidad y excelente volumen final.