Descripción Pazo Barrantes 2013

El contexto natural bucólico del Pazo de Barrantes y de su Finca de doce hectáreas se refleja sin duda en el desarrollo de su uva enriqueciéndola con las múltiples esencias que impregnan su entorno, dando vida a un albariño de bandera con una destacada personalidad, marcado y fragante carácter varietal y excelente evolución en botella.

FICHA TÉCNICA

Viñedo Propio: Situado en nuestra Finca Pazo de Barrantes. Un viñedo de 12 hectáreas que rodea la bodega en el Valle del Salnés (Pontevedra. D. O. Rías Baixas).

Variedades de Uva: 100% Albariño.

Vendimia Manual en Cajas: Desde el 5 hasta el 11 de octubre.

Vinificación: Tras su vendimia, los racimos llegan a la bodega en un breve espacio de tiempo. Seguidamente se someten al despalillado antes de ser introducidos en la prensa, de este modo se evita proporcionar al mosto el sabor herbáceo del raspón. El prensado es suave y lento favoreciendo así la extracción del fragante potencial aromático de la variedad albariño. Posteriormente, la fermentación tiene lugar en depósitos de acero inoxidable durante 30 días a temperatura controlada con mosto previamente desfangado. Se realiza un sutil contacto del mosto con sus lías finas durante cuatro meses para dotar al vino de cierta untuosidad y volumen en boca.

Tiempo de Crianza en Depósito: Tras la fermentación un mínimo de 5 meses en acero inoxidable.

Tiempo de Crianza en Botella: Un mínimo de 2 meses.

Maridaje: Es un acompañante ideal para todo tipo de marisco y conservas (anchoas, mejillones, berberechos de la Ría, etc.), pescados blancos, quesos suaves y arroces, entre otros.

Temperatura de Consumo: 12º - 14º C.

PUNTUACIÓN PAZO BARRANTES 2013

International Wine Cellar (usa): 90 puntos. “Pazo Barrantes 2013 es un gran vino, complejo, estructurado, mineral, de penetrante y especiado final” por S. Tanzer.

Guía Proensa (españa): 96 puntos. “Elegancia apenas apuntada, para crecer en la botella. Aromas frutales finos, sutiles y potente, madurez, toques herbáceos frescos, forales y balsámicos. Serio, seco y vivo, muy bien equilibrado en la boca, sabroso, suave, franco en aromas”. por A. Proensa.

Guía Peñín (españa): 92 puntos. “Vino excelente”.

Guía Abc (españa): 92 puntos. “(...) obtiene elegancia. Notas forales, perfumes (...) En boca aparece muy sabroso y llega la belleza...” por J. Fernández Cuesta.

Dine Viner (suecia): 92 puntos. “¡LA MEJOR COMPRA! en vinos blancos, de entre los vinos blancos líderes a nivel mundial. En palabras de la revista: “¡Oh, que maravilloso Albariño! Y que gran compra por su gran calidad. Ofrece fruta tropical y cítrica al mismo tiempo y con gran mineralidad sobre todo. Uno de los mejores Albariños que he probado nunca”.