Descripción Pazo Barrantes 2010

El contexto natural bucólico del Pazo de Barrantes y de su Finca de doce hectáreas se refleja sin duda en el desarrollo de su uva enriqueciéndola con las múltiples esencias que impregnan su entorno, dando vida a un albariño de bandera con una destacada personalidad, marcado y fragante carácter varietal y excelente evolución en botella.

El Albariño Pazo Barrantes es el fiel reflejo de un terruño de extraordinaria calidad y de una elaboración meticulosa y ponderada. Un blanco que seduce la nariz con sus intensos aromas florales, frutales y balsámicos: que enamora en boca por su profundidad, elegancia y frescor, a la par que sorprende por su versatilidad gastronómica. Pazo Barrantes armoniza cuerpo y sutileza, complexidad y exuberancia, longevidad y disfrute inmediato.

FICHA TÉCNICA

Viñedo Propio: Situado en nuestra Finca Pazo de Barrantes. Un viñedo de 12 hectáreas que rodea la bodega en el Valle del Salnés (Pontevedra. D. O. Rías Baixas).

Variedades de Uva: 100% Albariño.

Vendimia Manual en Cajas: Desde el 14 hasta el 22 de septiembre.

Vinificación: Tras su vendimia, los racimos llegan a la bodega en un breve espacio de tiempo. Seguidamente se someten al despalillado antes de ser introducidos en la prensa, de este modo se evita proporcionar al mosto el sabor herbáceo del raspón. El prensado es suave y lento favoreciendo así la extracción del fragante potencial aromático de la variedad albariño. Posteriormente, la fermentación tiene lugar en depósitos de acero inoxidable durante 30 días a temperatura controlada con mosto previamente desfangado. Se realiza un sutil contacto del mosto con sus lías finas durante tres meses para dotar al vino de cierta untuosidad y volumen en boca.

Tiempo de Crianza en Depósito: Tras la fermentación un mínimo de 5 meses en acero inoxidable.

Tiempo de Crianza en Botella: Un mínimo de 2 meses.

Maridaje: Es un acompañante ideal para todo tipo de marisco y conservas (anchoas, mejillones, berberechos de la Ría, etc.), pescados blancos, quesos suaves y arroces, entre otros.

Temperatura de Consumo: 12º - 14º C.

PUNTUACIÓN PAZO BARRANTES 2010

Guía Proensa (españa): 97 puntos. “Entre los mejores Albariños de Rías Baixas” por A. Proensa.

Guía Peñín (españa): 92 puntos. “Pazo Barrantes 2010 es un vino Excelente. En el podio de honor de los Mejores Vinos de España” por J. Peñín.

Guía Abc (españa): 92 puntos. “Amplitud, finura y volumen” por J. F. Cuesta.

Wine Advocate (usa): 90 puntos. “Despliega aromas y sabores a jazmín, limón y notas tropicales sobre una base de textura satinada poniendo de relieve su magnifica y jovial acidez, pleno en notas especiadas y de excelente equilibrio. Este logro de largo recorrido le colmará de placer durante los próximos 3-4 años” por R. Parker.

Guía Todovino (españa): Las Mejores Compras de la Guía. 90 puntos. “Precioso pazo propiedad de la riojana Marqués de Murrieta situado en el valle del Salnés. Sus 12 hectáreas de viñedo propio arropan con belleza la majestuosidad del pazo. Sin duda alguna, estamos antes una de las bodegas más personales y sobrias de la zona, que ha sabido imprimir un excelente carácter a su albariño gracias a la filosofía de embotellarlo más tarde y saliendo al mercado en el mejor momento de consumo, ganando así en complejidad y elegancia. En esta ocasión su Pazo Barrantes 2010, una de las marcas más reconocidas del país, con renovada imagen, se presenta fino, elegante y aromático, con intensa y limpia sensación frutal, agradable untuosidad y frescura. Un albariño con volumen y carnosidad. Un albariño con capacidad de envejecimiento”.

Anuario de los Vinos de El País (españa): Vino Excelente.