Descripción Marqués de Murrieta 2008

Muestra palpable de la elegancia, el equilibrio y la regularidad que caracterizan a la Bodega Marqués de Murrieta y a sus viñedos circundantes situados en La Finca Ygay, Marqués de Murrieta es un vino tinto reserva con una equilibrada crianza de año y medio en barricas nuevas y seminuevas de roble americano y dos años en botella. El resultado es un elegante vino que aúna complejidad y finura y conjuga los mejores atributos de nuestra identidad con tildes de actualidad.

Marqués de Murrieta es más que una marca en el mercado internacional, es sabiduría centenaria expresada en uno de los vinos con más reconocimiento de España. Desde el trabajo diario, el respecto y el amor por nuestra tierra, la selección de las mejores uvas y el cuidado de los detalles a lo largo de sus casi cuatro años de elaboración, Marqués de Murrieta es un valor seguro y constante de la mejor calidad de Rioja.

FICHA TÉCNICA

Viñedos Propios: Situados en nuestra Finca Ygay. Los viñedos de Ygay ocupan una superficie de 300 hectáreas circundantes a la bodega, en la Rioja Alta, con una diferencia de altitud desde los 320 metros a los 485 metros.

Variedades de Uva: 86% Tempranillo,8% Garnacha tinta, 4% Mazuelo, 2% Graciano.

Vendimia Manual: Del 2 al 27 de octubre.

Vinificación: Los racimos se despalillan y estrujan suavemente. Las uvas fermentan por separado en depósitos de acero inoxidable, con control de temperatura. El encubado tiene una duración de 8 días durante los cuales se realizan continuas labores de “remontados” y “bazuqueos”, para favorecer el contacto del mosto con los hollejos y provocar una lenta y natural extracción de aromas y polifenoles. Tras la fermentación las partes sólidas de la uva son prensadas en prensas verticales, mediante un proceso suave y lento que favorece la extracción del color y taninos maduros que residen en el hollejo, del que se obtiene una pequeña cantidad de vino que se añadirá al vino resultante de la fermentación.

Proceso de Crianza: 18 meses en barricas de roble americano de 225 litros de capacidad, de los cuales 8 meses los pasó en barrica nueva, y 24 meses en botella.

Maridaje: Carnes rojas a la parrilla,jamón de bellota, quesos de oveja semicurados, pescados al horno, bacalao al pil pil, entre otros.

Temperatura de Consumo: 16º-18ºC.

Decantación: Recomendamos oxigenar Marqués de Murrieta 2008 unos minutos antes de su consumo.

PUNTUACIÓN MARQUÉS DE MURRIETA 2008

Guía Proensa (españa): 93 puntos. “Engarzado, desarrollado, vivo. Aromas de crianza, finos frutales, sensación de unidad. Equilibrado, con nervio, amplio” por A. Proensa.

Guía Abc (españa): 93 puntos. “Creo que esta bodega ha decidido confiar su suerte a la calidad de un viñedo y la simple compañía en bodega. Y es apuesta acertada. Muy agradable, bastante finura, todo el sabor de la tempranillo bien rodeada y un final feliz” por J. Fernández Cuesta.

Guía Peñín (españa): 92 puntos. Vino Excelente. “Aroma fruta madura, especias dulces, roble cremoso, expresivo, fina reducción. Boca sabroso, frutoso, tostado, taninos maduros (...)”.

Parker · Wine Advocate (usa): 91 puntos. Marqués de Murrieta 2008 es uno de los Mejores vinos de Rioja por su excelente relación calidad-precio “El Reserva 2008 tiene fuertes notas balsámicas de incienso, carne ahumada, cuero, hinojo y cerezas que marcan su carácter de Rioja. En boca es un vino de cuerpo medio, equilibrado, con una excelente acidez y frescura. Una añada seria de Marqués de Murrieta que representa un gran equilibrio entre tradición y modernidad. Beber ahora o guardar hasta 2028” por L. Gutiérrez.

International Wine Cellar (usa): 91 puntos. “Aromas potentes de grosella, piel de cereza, vainilla y flores frescas. Ahumado y amplio en paladar, ofrece frutos negros dulces y un toque de chocolate amargo. Las notas de vainilla vuelven a estar presentes en el final al que le dan forma sus suaves taninos. Este vino puede consumirse ahora si se decanta durante una hora aproximadamente” por S. Tanzer.

The Yorkshire Post (inglaterra): “Marqués de Murrieta 2008 es difícil de superar cuando se habla de elegancia pura y sabores sedosos” por C. Austin.