Descripción La Comtesse 2012

Desde la añada 2009, se materializa un nuevo sueño de la Bodega Pazo de Barrantes: La Comtesse Pazo Barrantes.

Un vino blanco contemporáneo que desea dejar patente la versatilidad del albariño para alcanzar nuevos horizontes más allá aún de la frescura de la que hace gala y de su fragante y exuberante potencial aromático.

La Comtesse nos deleita con una elegante complejidad y acentuada riqueza aromática viniendo a ratificar que el carácter varietal de la uva albariño puede crecer hasta límites insospechados tras una meticulosa elaboración y cuidadoso paso por roble.

FICHA TÉCNICA

Viñedo Propio: Pago Cacheiro un viñedo de cepas viejas, perteneciente a nuestra Finca Pazo de Barrantes de 12 hectáreas que bordea la bodega. Situada en pleno Valle del Salnés.

Variedades de Uva: 100% Albariño.

Vendimia Manual: En cajas de 18 kg, realizada el 4 de octubre 2012.

Vinificación: Despalillado de los racimos previa entrada en prensa, para evitar la cesión de sabores herbáceos del raspón. Un prensado lento y suave permite intensificar la extracción de aromas de las uvas provenientes de cepas viejas. Una vez desfangado, el mosto limpio es fermentado en tinos de 3.000 litros de roble Frances Allier de grano fino, durante 30 días a temperatura controlada (10 ºC). Durante 6 meses, se mantiene en contacto con sus lías, con el fin de incrementar su volumen e intensidad en boca.

Proceso de Crianza: Tras la fermentación y contacto con lías, el vino permanece durante 12 meses en los tinos. Posteriormente pasa otros 12 meses en botella antes de salir al mercado.

Fecha de Embotellado: 1 de agosto de 2014.

Número de Botellas: 4.665 botellas (0,75 l.).

Maridaje: La Comtesse nos permite combinar texturas y sabores más complejos en la comida: bacalao en papillote con romero y miel, pollo asado con celdillas y calabacín asado o pastel de cangrejo, hecho con lima, cilantro y acompañado con chips de zanahoria y patatas dulces y vieiras envueltas en bacon, marcadas en la sartén con mantequilla.

Recomendación de consumo: Para percibir todos sus aromas y complejidad, recomendamos no enfriar demasiado y servir a unos 13º-14ºC antes de su consumo.

PUNTUACIÓN LA COMTESSE 2012

Guía Peñín (España): 94 puntos.

James Suckling (Usa): 93 puntos. Un vino cremoso y maravilloso con notas de pera y manzana. También toques de durazno blanco y lima. Vino con cuerpo, una gran textura y final largo y sabroso. Elaborado a partir de un pago con cepas de más de 50 años. Fermentado y envejecido un año en tino de madera de 3000 litros de roble francés. Un blanco elegante y eléctrico.