Descripción La Comtesse 2011

Desde la añada 2009, se materializa un nuevo sueño de la Bodega Pazo de Barrantes: La Comtesse Pazo Barrantes.

Un vino blanco contemporáneo que desea dejar patente la versatilidad del albariño para alcanzar nuevos horizontes más allá aún de la frescura de la que hace gala y de su fragante y exuberante potencial aromático.

La Comtesse nos deleita con una elegante complejidad y acentuada riqueza aromática viniendo a ratificar que el carácter varietal de la uva albariño puede crecer hasta límites insospechados tras una meticulosa elaboración y cuidadoso paso por roble.

FICHA TÉCNICA

Viñedo Propio: Pago Cacheiro, un viñedo de cepas viejas de nuestra Finca Pazo de Barrantes situada en torno a la bodega, 12 hectáreas en el Valle del Salnés, D.O. Rías Baixas, Galicia.

Variedades de Uva: 100% Albariño.

Vendimia Manual en Cajas: Realizada el 15 de septiembre de 2011.

Vinificación: Previa a la entrada en prensa, los racimos son sometidos al despalillado, evitando proporcionar el sabor herbáceo del raspón. Seguidamente se realiza un prensado lento y suave que favorece la extracción del potencial aromático de estas uvas procedentes de cepas viejas. La fermentación del mosto desfangado, en ausencia de partes sólidas, se lleva a cabo en un tino de 3.000 litros de roble francés Allier de grano fino, durante 50 días a temperatura controlada (10 ºC). Con el fin de incrementar el volumen y untuosidad en boca se realiza un contacto con sus lías durante 3 meses.

Proceso de Crianza: Tras la fermentación el vino permanece durante otros 12 meses en dicho tino de roble francés de 3.000 litros. Tras la crianza en el tino es criado otros 12 meses en botella.

Fecha de Embotellado: 12 de septiembre, 2013.

Número de Botellas: 6.660 botellas.

Maridaje: Cigalas y centollo relleno, carnes blancas, aves rellenas, sushi, quesos de vaca y oveja acompañados por fruta confitada, foie, entre otros.

Temperatura de Consumo: Debido a su gran complejidad se recomienda no enfriar demasiado y servir a 13º-14ºC.

Decantación: Recomendamos oxigenar La Comtesse 2011 unos minutos antes de su consumo.

PUNTUACIÓN LA COMTESSE 2011

Guía Proensa (españa): 97 puntos. “La Comtesse 2011 es refinado, con mucho carácter y gran paso de boca. Nariz compleja, singular, rica en matices. Armonioso en la boca, glicérico y fresco, magnífica acidez, suave, fluido y con volumen, expresivo” por A. Proensa.

Anuario de los Vinos El País (españa): 96 puntos. Cuadro de Honor de los mejores Vinos de España. “Uno de los grandes vinos de nuestro país, con características realmente excepcionales. Destaca por su complejidad, personalidad y elegancia. Un vino único, obra genial (...)” por Mª. Pilar Molestina.

Guía Peñín (españa): 95 puntos. Mejor Albariño fermentado y criado en tino de madera de España.

Guía Abc (españa): 95 puntos. 2º Mejor Albariño de Rías Baixas. “Frescura, sabiduría, profundidad. Muy sabroso en boca, y con tiempo aún en botella para crecer hasta la inmensidad” por J. Fernández Cuest A.

International Wine Cellar (usa): 92 puntos. “Nariz muy perfumada con notas de pera, nectarina, naranja (...) sabores frutales y cítricos que muestran una mezcla de intensidad y viveza (...) Si se busca un vino de lujo, este es serio,equilibrado, sólido...” por s. Tanzer.

Wine Spectator (usa): 91 puntos. “Este blanco muestra una gran concentración ofreciendo en boca pera madura, melón y mandarina. Notas minerales, de jengibre y de almendras añaden complejidad. De textura intensa, su fresca acidez lo mantiene equilibrado y vivo” por T. Matthews.