CASTILLO YGAY BLANCO GRAN RESERVA ESPECIAL 1986

bodegas-rioja-castillo-ygay-blanco-gran-reserva-especial

Mejor vino blanco de la historia de España: 100 puntos Parker

Descripción Castillo Ygay Blanco Gran Reserva Especial 1986

Castillo Ygay Blanco Gran Reserva Especial 1986, una auténtica joya elaborada por Marqués de Murrieta, ha obtenido los 100 Puntos Parker, convirtiéndose en el primer vino blanco de la historia de España en alcanzarlos y coronándose como el Emperador de los vinos de España.

Tras ser catado por Luis Gutiérrez, el crítico responsable de la publicación de Robert Parker ‘The Wine Advocate’ en España asegura que se trata de “uno de los mejores vinos blancos que he probado en toda mi vida”. Castillo Ygay Blanco Gran Reserva Especial 1986 se alza así como el único vino que alcanza la máxima puntuación, una proeza más difícil aún si cabe al tratarse de un vino blanco.

FICHA TÉCNICA

Viñedo Propio: Las uvas con las que se elabora este vino proceden del Pago Capellanía, plantado en 1945 y situado en la zona más alta de nuestra Finca Ygay a 485 metros de altitud. Rioja Alta.

Variedades de Uva: 97% Viura, 3% Malvasía.

Vendimia Manual: Dio comienzo en los primeros días de Octubre, con ritmo lento y progresivo. Las condiciones climatológicas así lo aconsejaron y ayudaron al desarrollo óptimo de la uva así como su momento óptimo de madurez. La variedad viura, de racimo grande y grano pequeño, fue la primera en vendimiarse. Con graduación de 13,5% y un contenido alto en acidez.

Vinificación: El racimo entero fue estrujado y posteriormente prensado en prensa vertical de madera de doble husillo. Su fermentación se realizó en tino de roble americano.

Proceso de Crianza: 252 meses en barrica de roble americano (225l).

Tiempo en depósito: 67 meses en depósito de hormigón.

Fecha de embotellado: 29 de enero de 2014.

Número de botellas: 8.125 botellas (75cl).

Maridaje: Jamón Ibérico de Bellota, capón relleno, becada al horno, quesos trufados, carnes blancas de ternera, kokotxas de merluza etc.

Recomendación de Consumo: Servir a una temperatura entre 14°C y 15°C.

PUNTUACIÓN CASTILLO YGAY BLANCO GRAN RESERVA 1986

Parker · Wine Advocate (Usa): 100 puntos. Este es un vino perfecto. Se muestra cada vez más y más joven con el tiempo en la copa. No tengo ninguna duda de que estamos hablando de un blanco para los próximos 50 años. El vino es simplemente impresionante.

James Suckling (Usa): 100 puntos.