Descripción Castillo Ygay 2000

La perpetuidad de un grande fruto del saber de los años. Etiqueta centenaria, icono de los Grandes Reservas de la Rioja, de rotunda calidad y elegancia. Elaborado exclusivamente en las añadas excelentes de nuestros mejores viñedos, se presenta en el mercado tras dos años y medio de crianza en barrica de roble americano y roble francés y tres años de crianza en botella, cargado de renovada profundidad, complejidad y viveza. Leyenda viva de Rioja, que ha sabido mantenerse a lo largo de tres siglos, destinado a romper moldes por su sorprendente viveza. De vivaz color guinda que aventura una complejidad asombrosa. En nariz despliega una intensidad aromática que nos seduce por sus frutas rojas, notas florales, a trufa, incienso y toques especiados. En boca es una caricia de textura satinada. Un gran reserva que luce músculo, elegante bouquet, intensidad frutal y un equilibrio impecables.
FICHA TÉCNICA

Viñedas Propios: De las uvas seleccionadas de una añada de calidad excelente en el pago La Plana, ubicado en la zona más elevada de nuestra Finca Ygay a 485 metros de altitud. La Finca Ygay consta de 300 hectáreas de viñedos propios situados en torno a la bodega en la región vitivinícola Rioja Alta.

Variedades de Uva: 87% Tempranillo, 13% Mazuelo.

Vendimia Manual: Del 10 al 12 de octubre.

Vinificación: Los racimos se despalillan y estrujan suavemente. Las uvas fermentan por separado en depósitos de acero inoxidable, con control de temperatura. El encubado tiene una duración de 12 días durante los cuales se realizan continuas labores de "remontados" y "bazuqueos", para favorecer el contacto del mosto con los hollejos y provocar una lenta y natural extracción de aromas y polifenoles.

Proceso de Crianza: 34 meses en barricas de roble americano de 225 litros y 36 meses en botella.

Maridaje: Todo tipo de carnes rojas, caza, ibéricos y quesos, entre otros.

Temperatura de Consumo: 18º - 19ºC.

Decantación: Recomendamos oxigenar Castillo Ygay 2000 unos minutos antes de su consumo.

PUNTUACIÓN CASTILLO YGAY 2000

Guía Peñín (españa): 95 puntos.  Castillo Ygay 2000 mejor Gran Reserva de España, por J. Peñín.

Guía TodoVino (españa): Vino Excepcional. Mejor Gran Reserva 2000 de Rioja "Un vino mítico y de voluntad inquebrantable. Un vino al que el tiempo hace grande. Todo un icono de Rioja y del vino español. Excelente madurez y riqueza de matices".

Wine Spectator (usa): 92 puntos. Una de las Mejores Bodegas del Mundo, por T. Matthews.

Planeta Vino (españa): 91 puntos. "Engrandece la figura de la bodega y sus responsables. Conserva los rasgos que gustan a los degustadores de clásicos pero aporta otros que han de satisfacer a los que prefieren vinos más actuales, con mayor presencia de los aromas de fruta y con vigor en la boca. Un vino vivo, con acidez que le da nervio y que esta bien arropada por el cuerpo" por A. Proensa.

Wine Advocate (usa): 90 puntos. "(...) elegante, con capas, destacada cereza negra, especiado" por R. Parker.

KoreaWine Challenge (asia): Medalla de Oro.

Abc (españa): 9 puntos. "Con este Castillo Murrieta reinventa los grandes reservas riojanos sin renunciar a su personalidad pero dándole un aire nuevo. Un vino expresivo, largo y profundo” por C. Maribona.

El Economista (españa): 8 / 10 puntos. "Ofrece un perfil muy interesante. Por un lado mantiene el característico estilo de los grandes reservas de Rioja, por otro presenta sensaciones frutales más persistentes y una estructura más sólida. Una combinación perfecta para seducir (...)" por F. Oldenburg.