Descripción Capellanía 2009

Vino de pago de limitada elaboración procedente de un viñedo propio centenario, que ha sido criado durante un año y medio en barricas nuevas de roble francés y un año en botella dotándole de una asombrosa complejidad, estructura y elegancia. Se trata de un vino blanco singular, con alma de tinto que sorprende a todo el que lo prueba.

Un blanco que rompe con todos los estándares por su complejidad y estructura, suma de la calidad de unas uvas seleccionadas procedentes de un pago centenario, que da su nombre al vino, y de un equilibrado paso por barricas de roble francés nuevo durante un año y medio. El resultado es este sorprendente vino blanco de gran bouquet. Un vino blanco con carácter nacido para sorprender por su singularidad, perfecto para acompañar una gran variedad de platos desde pescados hasta carnes e ibéricos y con un magnífico potencial de longevidad para evolucionar y perdurar en la botella.

FICHA TÉCNICA

Viñedas Propios: Pago Capellanía, un viñedo de 50 años de edad ubicado en la zona más elevada de nuestra Finca Ygay a una altitud de 485 metros. Los viñedos de Ygay ocupan una superficie de 300 hectáreas circundantes a la bodega, en la Rioja Alta.

Variedades de Uva: 100% Viura.

Vendimia Manual en Cajas: 15 y 17 de septiembre.

Vinificación: Los racimos previamente estrujados, se llevan a la prensa donde mediante un tratamiento suave y lento se favorece la extracción del potencial aromático de las uvas. Posteriormente el mosto, en ausencia de partes sólidas y tras su desfangado, fermenta en un depósito de acero inoxidable a temperatura controlada durante 24 días.

Proceso de Crianza: 20 meses en barricas de 225 litros de roble francés nuevo.

Fecha de Embotellado: 2 de septiembre de 2013.

Número de Botellas: 23.690 botellas (75cl).

Maridaje: Pescados ahumados, gelatinosos al horno, carnes blancas, platos especiados y ricos en salsas, arroces, quesos, foie, entre otros.

Temperatura de Consumo: 14º - 15º C.

Decantación: Recomendamos oxigenar Capellanía 2009 unos minutos antes de su consumo.

PUNTUACIÓN CAPELLANÍA 2009

Parker· Wine Advocate(usa): 91 puntos. Reserva Blanco Top de Rioja. “Sí, Marqués de Murrieta es una de las bodegas más antiguas de Rioja. Disfruté mucho de los vinos que caté. Capellanía 2009 es un vino blanco con una buena estructura, complejo y bien envejecido, y definitivamente no para todos los paladares. Embotellado recientemente, se muestra joven, ofrece notas de tiza, flores secas y té de hierbas. En boca es un vino con cuerpo medio- alto, con una acidez limpia y un final mineral. No es un vino para todos los públicos sino más bien para los paladares más experimentados aunque aún no ha desarrollado toda la complejidad que ganará con el tiempo en botella. La añada 2009 aún se muestra joven. Beber ahora o guardar hasta 2015-2021..” por L. Gutiérrez.