Descripción Capellanía 2008

Vino de pago de limitada elaboración procedente de un viñedo propio centenario, que ha sido criado durante un año y medio en barricas nuevas de roble francés y un año en botella dotándole de una asombrosa complejidad, estructura y elegancia. Se trata de un vino blanco singular, con alma de tinto que sorprende a todo el que lo prueba.

Un blanco que rompe con todos los estándares por su complejidad y estructura, suma de la calidad de unas uvas seleccionadas procedentes de un pago centenario, que da su nombre al vino, y de un equilibrado paso por barricas de roble francés nuevo durante un año y medio. El resultado es este sorprendente vino blanco de gran bouquet. Un vino blanco con carácter nacido para sorprender por su singularidad, perfecto para acompañar una gran variedad de platos desde pescados hasta carnes e ibéricos y con un magnífico potencial de longevidad para evolucionar y perdurar en la botella.

FICHA TÉCNICA

Viñedas Propios: Pago Capellanía, un viñedo de 50 años de edad ubicado en la zona más elevada de nuestra Finca Ygay a una altitud de 485 metros. Los viñedos de Ygay ocupan una superficie de 300 hectáreas circundantes a la bodega, en la Rioja Alta.

Variedades de Uva: 100% Viura.

Vendimia Manual en Cajas: 6 de octubre.

Vinificación: Los racimos previamente estrujados, se llevan a la prensa donde mediante un tratamiento suave y lento se favorece la extracción del potencial aromático de las uvas. Posteriormente el mosto, en ausencia de partes sólidas y tras su desfangado, fermenta en un depósito de acero inoxidable a temperatura controlada durante 24 días.

Proceso de Crianza: 19 meses en barricas de 225 litros de roble francés nuevo.

Fecha de Embotellado: 11 de diciembre de 2012.

Número de Botellas: 19.500 botellas (75cl).

Maridaje: Pescados ahumados, gelatinosos al horno, carnes blancas, platos especiados y ricos en salsas, arroces, quesos, foie, entre otros.

Temperatura de Consumo: 14º - 15º C.

Decantación: Recomendamos oxigenar Capellanía 2008 unos minutos antes de su consumo.

PUNTUACIÓN CAPELLANÍA 2008

Guía Abc (españa): 94 puntos “Extraordinaria elaboración de esta viura ya mayor que necesita de muchos cuidados. Grande, amplio, sabroso y muy vivo...” por J. Fernández Cuesta.

Guía Peñín (españa): 91 puntos Vino Excelente.

Wine Enthusiast (usa): 91 puntos “(...) con aromas de madera seca, dulces de manteca y azúcar y pastel de maíz. La boca es cremosa y resinosa con una acidez integrada que lo mantiene vivo. (...)”.

InternationalWine Cellar (usa): 91 puntos “En nariz, ahumados, flores blancas con pera madura y naranja. Carnoso y amplio, seco, ofrece intensos aromas frutales que se tornan más especiados con el contacto con el aire. Final con un fuerte toque mineral y de vainilla y persistencia de ahumados. Puede maridarse con los platos más contundentes y además posee la elegancia necesaria para acompañar platos más ligeros” por S. Tanzer.

Parker · Wine advocate (usa): 90 puntos Uno de los dos Mejores Blancos Reserva ‘08 de Rioja. “Es el único blanco elaborado por Murrieta en la actualidad y procede del viñedo llamado Capellanía que se encuentra en la zona más elevada de sus viñedos propios. Muestra notas de manzanilla, flores secas, miel, polen, cera de abejas y frutos secos tostados con una gran complejidad y elegancia y con un ligero toque oxidativo. Buen cuerpo, es redondo, glicérico, muestra sabores penetrantes y un gran equilibrio. Beber ahora o guardar hasta 2018” por L. Gutiérrez.

Guía Gourmets (españa): 90 puntos “Oro. Aromática vía nasal, recuerdos de fruta de hueso madura, tostados, frutos secos, vainilla, hoja de tabaco, pipa de calabaza y fruta escarchada. Capellanía 2008 es vivo, estructurado, sensaciones de melocotón maduro, membrillo, canela, ahumados, barquillo... Persistente final”.