Descripción Capellanía 2005

Vino de pago de limitada elaboración procedente de un viñedo propio centenario, que ha sido criado durante un año y medio en barricas nuevas de roble francés y un año en botella dotándole de una asombrosa complejidad, estructura y elegancia. Se trata de un vino blanco singular, con alma de tinto que sorprende a todo el que lo prueba.

Un blanco que rompe con todos los estándares por su complejidad y estructura, suma de la calidad de unas uvas seleccionadas procedentes de un pago centenario, que da su nombre al vino, y de un equilibrado paso por barricas de roble francés nuevo durante un año y medio. El resultado es este sorprendente vino blanco de gran bouquet. Un vino blanco con carácter nacido para sorprender por su singularidad, perfecto para acompañar una gran variedad de platos desde pescados hasta carnes e ibéricos y con un magnífico potencial de longevidad para evolucionar y perdurar en la botella.

FICHA TÉCNICA

Viñedas Propios: Pago Capellanía, un viñedo de 50 años de edad ubicado en la zona más elevada de nuestra Finca Ygay, a 485 metros de altitud. La Finca Ygay consta de 300 hectáreas de viñedos propios situados en torno a la bodega en la zona vitivinícola Rioja Alta.

Variedades de Uva: 100% Viura.

Vendimia Manual en Cajas: el día 19 de septiembre.

Vinificación: Los racimos previamente estrujados, se llevan a la prensa donde mediante un tratamiento suave y lento se favorece la extracción del potencial aromático de las uvas. Posteriormente el mosto, en ausencia de partes sólidas y tras su desfangado, fermenta en un depósito de acero inoxidable a temperatura controlada durante 24 días.

Proceso de Crianza: 18 meses en barricas de 225 litros de roble francés nuevo y 12 meses en botella.

Fecha de Embotellado: Enero de 2009.

Número de Botellas: 25.527 botellas (75cl).

Maridaje: Pescados ahumados, gelatinosos al horno, carnes blancas, platos especiados y ricos en salsas, arroces, quesos y foie, entre otros.

Temperatura de Consumo: 14º - 15º C.

Decantación: Recomendamos oxigenar Capellanía 2005 unos minutos antes de su consumo.

PUNTUACIÓN CAPELLANÍA 2005

Vivir el Vino (españa): 95 puntos. “Un vino complejo y singular. En boca es amplio, sabroso, mineral, de final largo. Un 8 a su elegante y dinstinguida presentación”.

Guía Repsol (españa): 93 puntos. Mejor Blanco Reserva 2005 de Rioja.“Vestido amarillo dorado de gran luminosidad y limpidez. Aroma intenso y franco, herbáceo y floral con recuerdos a tostados. En boca es elegante, carnoso con recuerdos a frutas exóticas”.

Wine Spectator (usa): 93 puntos. Mejor Blanco de Rioja. Vino Excepcional. “Este expresivo vino blanco se nos muestra fragante. Con destacados aromas a almendra, piel de cítricos, manzana, vainilla y notas especiadas que se despliegan en el paladar; todo ello arropado por una acidez que le aporta una textura ágil y musculosa. De largo recorrido y final” por T. Matthews.

Guía de Vinos Abc (españa): 93 puntos. “Comprendo cada vez más las necesidades de la enóloga, María Vargas, de elaborar un gran vino blanco, de mantenerle “entre palmitas” para que todos podamos disfrutar de un vino amplio, pero con suficiente frescura” por J. F. Cuesta.

Guía Peñín (españa): 91 puntos. Vino Excelente. “Color amarillo brillante. Aroma a ebanistería, especiado. Boca de crianza clásica, frutoso, amargoso, retronasal ahumado” por J. Peñín.